MATEMÁTICAS





REPASO DE LO QUE HEMOS VISTO 





OBSERVA EL SIGUIENTE TEXTO

ENTRA EN EL LIBRO 4 - 01 Y RESUELVE LA GUÍA 1 A  PAGINAS 10 Y 11
ESCRIBE EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS

Libro 4 - 01




¡QUE BUENO ES CONTAR!


1. Cogemos y observamos el ábaco, describimos como está organizado, señalando donde quedan las unidades de millón, centenas de mil, decenas de mil, unidades de mil, centenas, decenas y unidades.

2.  Proponemos ejercicios prácticos sobre la descomposición y ubicación de números en el ábaco y en la tabla de posiciones.

1265=1000+200+60+5
854069= 800.000+50.000+4000+60+9
654321= 600.000+50.000+4000+300+20+1

3. Desarrollamos la siguiente guía de trabajo en el cuaderno

     Ordeno los según la posición y lo   
      escribo:

8 C + 3UMI + 3D + 9DM=3.090.830   
7D + 8UM + 7DMI + 4U=
2UMI + 4U + 6C + 3CM +5UM=

Escribo el valor del número que esta resaltado

67.980.565= 80.000
7.890.500=
89.098=
345.980=

4. Desarrollamos ejercicios con números hasta con unidades de millón como son: 

dictado, escritura y lectura  ( Con ayuda de tus padres en el cuaderno de taller)




¿Que numero representa el ábaco de la imagen?


COMPETENCIA 

Formular y resolver problemas que para su  solución requieran el uso de operaciones y la utilización de las propiedades de los números.



LA MULTIPLICACIÓN









PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN:

Propiedad conmutativa: en una multiplicación se puede cambiar el orden de los factores y se obtienen el mismo producto.

Propiedad asociativa: en una multiplicación de tres factores, los factores se pueden asociar de diferentes formas y se obtiene el mismo producto.

Propiedad distributiva: relaciona la adición con la sustracción.

Propiedad modulativa: al multiplicar un número natural por uno no se altera la cantidad.








Libro - 02






LA DIVISIÓN 

Es una operación que permite repartir una cantidad en partes iguales.
Los términos de la división son: 
-DIVIDENDO: Número que se va a dividir.
-DIVISOR: Número por el cual se va a dividir el dividendo.
-COCIENTE: Resultado de la división.
-RESIDUO: Número de unidades que sobran. 

Una división puede ser exacta o inexacta.

EXACTA:Cuando al repartir cierta cantidad en partes iguales no sobra ninguna.

INEXACTA: Cuando al repartir cierta cantidad en partes iguales sobra una cantidad.

EJEMPLO:  
Observa las siguientes divisiones:

-Al dividir 5380 entre 30, se tienen que: 









La división es inexacta porque el residuo es 10.

-Al dividir 24 entre 2, se tiene que: 


La división es exacta porque el residuo es 0.

ACTIVIDAD

1. Realiza la siguiente división y escribe sus partes.


2. Haz las siguientes divisiones y colorea el cuadro con amarillo si las divisiones son exactas y con azul, si las divisiones son inexactas. 
3. Realiza el siguiente problema.

- Para una campaña de reciclaje, los 80 estudiantes de cuarto grado se organizaron en 5 equipos, con la misma cantidad de integrantes en cada uno. ¿Cuántos estudiantes conforman cada equipo? 





PRACTIQUEMOS


En el cuaderno de matemáticas realizo los siguientes ejercicios. 

1. Realiza las siguientes divisiones.

a. 140/20
b. 150/30
c. 3980/24
d. 35000/700
e. 24809/600
f. 63000/900
g. 4656/180
h. 9536/36
i. 112500/180
j. 6597/45

2. 




Cuaderno de Taller.



05 de Mayo


PROBLEMAS CON OPERACIONES BÁSICAS






Comentarios











No hay comentarios:

Publicar un comentario