EL VERBOEs la palabra que indica en la oración la acción que se desarrolla. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Los verbos tienen persona, número y tiempo.
-PERSONA: Nos dice quien realiza la acción: son seis, tres para singular y tres para plural.
ACTIVIDADCompleta el texto con verbos. Encuentralos en la flor.
-Tiempos verbales: Podemos decir que las acciones ocurren en diferentes momentos: puede ser en presente, pasado o futuro.
EL TIEMPO PASADO O PRETÉRITO: expresa acciones, estados o procesos que ya ocurrieron.
Ejemplo: Shakira bailó con Jenifer Lopez en un concierto.
EL TIEMPO PRESENTE: expresa acciones, procesos o estados que ocurren hoy, ahora en el momento que se habla.
Ejemplo: Actualmente baila en la academia.
EL TIEMPO FUTURO: expresa acciones, estados o procesos que ocurrirán después, más tarde.
Ejemplo: El próximo año bailará en el centro artístico.
ACTIVIDAD
1. Con el verbo cantar escribe dos oraciones en presente, dos en pasado y dos en futuro.2. En el cuaderno dibuja el cuadro, luego escribe y conjuga el verbo cantar así:
3. Lee el texto y desarrolla la actividad indicada en el cuaderno.
NOTA: Los estudiantes presentarán por medio de un video una actividad libre sobre la obra. Dejo algunas ideas:-un friso corto-un cuento-un crucigrama-un dramatizado de un capítulo de la obra-5 adivinanzas-un poema, etc.
Esta actividad tiene plazo hasta el día miércoles.
LA ORACIÓN
las oraciones son mensajes que expresan nuestras ideas y pensamientos. Los elementos de la oración gramatical son dos: sujeto y predicado.
a. El sujeto es la palabra o grupo de palabras que nombran la persona o cosa de la que afirmamos o negamos algo.
b. El predicado es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto.
Ejemplo: Julieta estudia en la universidad. Sujeto: Julieta. Predicado: estudia en la universidad.
En algunas oraciones el sujeto no es expreso, es decir, no se nombra. Por ejemplo: dormí muy bien. El sujeto YO no se nombra. Al final de la oración se escribe punto. Ejemplos:
11 de Mayo
CLASES DE ORACIONES
Podemos clasificar las oraciones en unimembre y bimembre.
UNIMEMBRE: No puede dividirse en sujeto y predicado.
Ejemplo:
¡Auxilio!
¡Buenos días!
Hace calor
¡Alto ahí!
BIMEMBRE: Su estructura presenta sujeto y predicado.
Ejemplo:
Los periodistas investigan
Tengo que decirte la verdad
María y Julio escuchan música
Pedro llegó a las 3 de la tarde
ACTIVIDAD1. Escribe “U” si la oración es unimembre y escribe “B” si la oración es bimembre.______1. ¡Silencio!
______2. Los gatos comen rápido.
______3. Buenos días.
______4. La casa de la bruja del cuento de Blanca Nieves.
______5. Juan oraba junto a su madre.
______6. Hasta mañana.
______7. Por la calle de San Sebastián con una cerveza en la mano.
______8. Puerto Rico es un país tropical.
______9. Hacia la puerta de San Juan.
______10. José compró flores para María.
Poemas descriptivos
Los poemas son composiciones literarias que permiten expresar sentimientos, ideas y emociones sobre cualquier tema.
Un poema es un texto escrito generalmente en verso. Un conjunto de versos forma una estrofa. Un conjunto de estrofas compone un poema.
Podemos interpretar un poema desde dos puntos de vista: por su forma o estructura y por su contenido o el mensaje que busca transmitir.
RIMA: La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante. -La rima asonante: Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.
Al pasar la medianoche
Y romper en llanto el Niño,
Las cien bestias despertaron
Y el establo se hizo vivo.
Gabriela Mistral
-La rima consonante: Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.
Anda lucia de Jaén,
Aceituneros altivos,
Decidme en el alma: ¿Quién
¿Quién levanto los olivos?
Miguel Hernández
VERSO Y PROSA Escribir en Prosa es la forma más natural y común de expresar nuestras ideas. Es la narración escrita de forma continua, es decir, de renglón seguido, el cuento, la novela, la leyenda, el mito, la noticia están escritos en prosa. Por ejemplo: Un día, un buen hombre salió a comprar, y al ver que una pobre ancuana cruzaba la calle, decidió ir a socorrerle. Tal fue la sorpresa de aquel señor al ver que la anciana era…
Escribir en Verso exige ritmo y musicalidad en las palabras que usemos. Los géneros literarios que suelen usar esta forma son la poesía y la fábula
Por ejemplo: Danzamos en tierra chilena Más dulce que rosas y miel La tierra que amasa a los hombres De labio y pechos sin hiel.
Los textos en prosa no tienen ritmo, ni rima, ni métrica en la combinación de palabras. En cambio, la rima y la métrica son esenciales en los textos escritos en verso.
Comentarios