CIENCIAS NATURALES



VIAJEMOS POR EL SISTEMA SOLAR.




1.     Observamos video sobre el sistema solar que lo encontramos en el siguiente link. https://www.youtube.com/watch?v=CVggtqgOcdo


2.   Realizamos una escritura pedagógica sobre lo observado en el vídeo del sistema solar y lo representamos mediante un dibujo.

 3. Investigo imágenes de cometas, meteoritos y asteroides, escribo sus características en el cuaderno y los dibujo.




COMPETENCIA 

Explicar el origen del universo, la composición del sistema solar y del planeta tierra describiendo los movimientos, fases de la luna y características de la Tierra, mediante la realización de modelos y talleres para conocer el lugar que encontramos en el universo.




 La Tierra y sus Movimientos

La Tierra
La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos.

Características de la Tierra

  • Es el quinto planeta más grande del sistema planetario solar.
  • No tiene luz propia.
  • Es el tercer planeta más cercano al sol.
  • Es el planeta más denso.
  • La Tierra tiene dos movimientos.
  • La Tierra está formada por 70% de agua y 30% de tierra.



ACTIVIDAD 

  •  Responde en el cuaderno  de ciencias naturales las siguientes preguntas. 



1. Completa el palabragrama. 
A. Rocas de diverso tamaño que deambulan por el universo.
B. Nombre del planeta en que vivimos.
C. Nombre de nuestra estrella.
D. Nombre del sexto planeta del sistema solar.
E. Planeta más cercano al sol.
F. Nombre del planeta rojo.
G. Nombre de nuestro satélite.
H. Cuerpo celeste con luz propia, como el sol.
I. Planeta que tiene 25 satélites.
J. Nombre del planeta más alejado del sol.
K. Astro compuesto por polvo, hielo, agua líquida y rocas.
L. Planeta más grande del sistema solar.


























EL MEDIO AMBIENTE 

Es el entorno natural en que habita y que determina la supervivencia de un ser vivo y su desarrollo sobre la Tierra.  Para cualquier organismo, su medio ambiente está formado por las características físicas del lugar donde vive como el relieve de la Tierra, la temperatura determinada por la radiación solar, los vientos y las lluvias, o los cuerpos de agua cercanos como los ríos y las quebradas, así como por todos los demás seres vivos que habitan en el lugar. 


¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Es el conjunto de seres vivos, el medio ambiente en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos.
 Los componentes de un ecosistema son los factores bióticos y los factores abióticos.

 Los factores bióticos: son todos los seres vivos organizados en los reinos mónera, protista, fungí, vegetal y animal.
  Los factores abióticos: son todos los elementos (luz, temperatura, humedad, radiación solar, pH, agua, suelo) que influyen en la vida, desarrollo y equilibrio de los factores bióticos.


TIPOS DE ECOSISTEMAS

Dependiendo del tamaño de los seres vivos que los conformen, de su capacidad de desplazamiento y adaptación a las condiciones del medio, los diferentes ecosistemas pueden ser tan grandes, como las sabanas africanas, o tan pequeños como una gota de agua donde crecen miles de organismos.

ECOSISTEMAS TERRESTRES:
Se desarrollan sobre el suelo o en el aire. Incluyen los bosques, los páramos, los desiertos y las selvas, entre otros.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:
Incluyen grandes cuerpos de agua como los mares, los océanos, los ríos, las lagunas, los lagos o los humedales. 


ACTIVIDAD.

 1.Escribe las diferencias entre factores bióticos y factores abióticos. Realiza un cuadro de margen a margen y divídelo en dos partes, en una escribes bióticos y en otra abióticos y escribes las características de cada uno en su casilla correspondiente

 2. Dibuja un ecosistema terrestre y uno acuático luego, escribe dos características de los seres que habitan en cada ecosistema




















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